Ismael García /NVI NOTICIAS 
Presuntos estudiantes y colonos se apoderaron ayer por enésima ocasión de un camión del transporte urbano, para acudir a la caseta de peaje ubicada en inmediaciones de Huitzo, sobre la supercarretetera Oaxaca-Cuacnopalan, y exigir “cooperación voluntaria” de 50 pesos por vehículo.
Los afiliados al Frente Estudiantil Popular estuvieron por más de cuatro horas, sin que la Policía Federal los retirara. En distintas ocasiones, han protagonizado diversos hechos violentos y hasta el momento no han sido sancionados.
Poco después de las 10:00 horas, los activistas se apoderaron de un camión de la línea Choferes del Sur, con número económico A-10, en el cual se trasladaron a la caseta de cobro, donde permitieron el paso libre a vehículos, a cambio de una aportación para ellos.
Después de las 14:00 horas se retiraron del lugar, tras conseguir dinero que no explicaron a qué actividades productivas destinarían.
Sin embargo, en distintas ocasiones se han manifestado también bajo diversas exigencias, muchas de las cuales no tienen que ver con asuntos de carácter estudiantil.
Sin líder visible, más que uno identificado como Gustavo Ramírez Cervantes, lo mismo han exigido que no haya injerencia de grupos externos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca que vivienda para habitantes de colonias populares.
Apenas la semana pasada se manifestaron frente al Palacio de Gobierno con una enorme manta, donde demandaron una mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sin especificar cuáles y en beneficio de quién.
Han solicitado además solución a los conflictos en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, así como en Enfermería y en la Escuela de Ciencias, así como la construcción de una Casa del Estudiante Universitario, sin mostrar el proyecto que lo avale.
Han pedido igualmente becas para estudiantes “de escasos recursos económicos” programas para alejar a los jóvenes de las adicciones y para la población en situación vulnerable.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en ninguno de los casos en que han protagonizado una movilización, han presentado un documento formal en que documenten sus peticiones, en su mayoría de carácter económico.
 
 
 

 
 
0 comentarios :
Publicar un comentario