lunes, 26 de junio de 2017

Un profesor indígena mixteco y carpintero es líder de la Sección 22.


Puerto Libre – Guillermo Hernández Puerto

Un profesor indígena mixteco y carpintero es líder de la Sección 22. Luego de que el profesor Eloy López Hernández fue designado en el pasado Congreso Magisterial secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hubo quienes le colgaron el adjetivo calificativo despectivo del Ayotzinapo.

Tendenciosamente pretendieron sembrar en la mente de la opinión pública que por haber egresado de la gloriosa Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, la Sección 22 tenía como líder a un guerrillero, a un terrorista y a un rojillo ojete, y que por esta razón el nuevo líder magisterial era un peligro para la educación pública, para la sociedad oaxaqueña, para Oaxaca y para México.

Estos epítetos insultativos vinieron de los enemigos del normalismo rural, quienes aún no digieren la valentía, el arrojo y la decisión que tuvieron Genaro Vásquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos, quienes egresaron como profesores rurales de Ayotzinapa y se levantaron en armas contra el gobierno, luchando por sus ideales y por un México democrático, plural y en donde florezca la indignación ante la rapiña y el saqueo a nuestro país.

Ante esta calumnia, escribimos: ¿Quién es y de dónde egresó el profesor Eloy López Hernández? En unas cuantas líneas aquí se lo vamos a decir amigo lector para echar por tierra esa mentira que es falsa de toda falsedad.

Eloy López Hernández nació en San Juan Teita, comunidad rural enclavada en la región Mixteca, habla el mixteco, por ser un indígena mixteco. Llegó a Tlaxiaco a los 12 años, ahí aprendió a hablar el castellano. Durante sus estudios se metió al taller de carpintería, le gustó la carpintería y es carpintero, tiene su taller de carpintería en Tlaxiaco.

Era director de la Escuela Primaria Bilingüe Miguel Hidalgo y Costilla de Santa Catarina Ticuá antes de ser designado delegado al Congreso Magisterial, donde democráticamente fue electo secretario general de la sección 22.

Cuando brevemente hablé con él me dijo que le hubiera gustado y se sentiría orgulloso de haber egresado de la gloriosa Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, pero yo egresé de la Universidad Pedagógica Nacional.

Dijo que la Sección 22 es un semillero de líderes naturales y que cualquiera de sus integrantes ubicado en el rincón más apartado de Oaxaca puede ser nombrado secretario general. Cierto. Él es, en la historia de la gloriosa Sección 22, el primer secretario general surgido del nivel de educación indígena.

Como corolario diremos que sus calumniadores quedan mal parados ante la opinión pública, y no lo dice el que esto escribe, lo dice la trayectoria y el origen del profesor Eloy López Hernández.

Silvano Aureoles, represor y enemigo jurado del normalismo rural. Sin Embargo MX publicó una nota que dice: “El pasado 21 de junio el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo: ‘Vamos avanzando en la regularización de los normalistas que hacen a cada rato desórdenes. Espero que después de la garrotiza que les pusieron en Aguascalientes ya también lo piensen un poco,”.

Siete días después, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán realizaron un operativo contra una protesta de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán, el joven estudiante Gael Solorio resultó gravemente herido y fue inducido al coma”.

“Silvano asesino”, grita la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas en Morelia, exigen castigo por el ataque a Tiripetío.

Mire usted, amigo lector. En días pasados se autodestapó como aspirante a la Presidencia de la República para 2018. Este gobernador es una vergüenza para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es señalado como uno de los peones del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la lucha contra la CNTE.

Sus palabras lo presentan como un jumento de la política, como represor y como enemigo acérrimo de las escuelas normales rurales. A este gobernadorcete, lo quiera o no, pero en nuestra opinión, le echa caca a sus aspiraciones presidenciales y a su partido, el PRD.

0 comentarios :

Publicar un comentario