lunes, 13 de febrero de 2017

AL "MAISTRO" LO QUE PIDA

Felipe Sánchez Jiménez/ CUARTAPLANA

Los suspicaces observadores del meteorológico político local, hacen buenos pronósticos para el MORENA de López Obrador. El clima le será muy propicio para el 2018 en tierras chapulineras donde, de por sí, la pobreza extrema, la ignorancia y el control desde las escuelas públicas, significa más clientela política para el populista tabasqueño.

Descubren que en esta nueva y apabullante cosecha de éxitos políticos con que avanza el cartel 22 con la nueva dirigencia que encabeza el egresado de la normal de Ayotzinapa, Eloy López, no es simple casualidad. Se trata de un malévolo plan, con aval desde las altas esferas del poder en Oaxaca, aunque se digan priistas.

En política nada es fortuito. La supuesta facilidad con que el pastor de la bancada del MORENA, Irineo Molina, se adjudicó la presidencia de la JUCOPO y preside las principales comisiones, no es así. Obedece a acuerdos cupulares de quienes elucubran sobre el futuro político del Peje ¿y el porvenir de Oaxaca? Eso a los políticos les importa un cacahuate.

Hay que tener presente que en un hipotético triunfo del tabasqueño en el 2018, el gobernador Alejandro Murat apenas iría en su segundo año de administración y requerirá de un magisterio menos belicoso. O al menos sin ideas de descarrillar su gobierno. Esto es lo que prevén y hay quienes dicen que la única mano que obedecen es la del Peje.

La consigna de que “al maestro lo que pida” en las mesas de negociación con la nueva directiva del cartel 22, se deriva de dos observaciones:

1.- El Estado parece reconocer que la fuerza política del cartel 22 como resultado del control fascista de sus bases y sus ligas con grupos extremistas y organizaciones anti-sistémicas, ha crecido tanto que es difícil romperla mediante la fuerza. Al contrario, los exacerbaría, como sucedió en Nochixtlán.

2.- El doble discurso sobre la reforma educativa -una cosa dice la SEP y otra el gobernador- habla de la diferencia de criterios. Murat esté por la negociación.

Esto explica ceder a casi todo cuanto pide el cartel 22. Los asesores de Alejandro Murat ya miran la posibilidad de que El Peje se posicione para el 2018 lo que los obliga a tomar providencias. Ya sabemos que en política no solo es parecer, sino ser. Y aquí ya hay más que tres que se pintan de tabasqueños.

Especular de esta manera no es ocurrencia, es preferible a la confrontación, me dice uno de los observadores. Pragmático, comenta que cuando las instituciones apuestan a la negociación política, al costo económico que sea, en lugar de confrontaciones, es señal de que “cuando no puedes con el enemigo, mejor únetele”. Este parece ser el sesgo que está tomando la nueva relación gobierno del estado-cartel 22.

VA POR TODO


El indoctrinado capo mayor del cartel 22, el profe Eloy López, formado en las teorías dogmáticas del Magonismo, sabe que es su mejor momento. Apuesta a todo y está restituyendo los métodos coercitivos más antidemoráticos para movilizar a sus compañeros. 

La mejor arma que ha recuperado del estado es la llamada “bilateralidad” que no es otra cosa que la facultad de ser trabajador y patrón a la vez. Esto significa que IEEPO, su infraestructura y su inmenso presupuesto están de nuevo en las garras de la insaciable bestia cartel 22. El rescate del IEEPO parece que está tocando fin. Sería mensaje muy funesto soltar a los presos políticos o indultarlos, perseguir a los maestros que el cartel 22 considera sus enemigos por el simple hecho de disentir. Pero de esto hablamos mañana.

El riesgo es que el gobierno, en su estrategia de aplicar el método de que “en política lo que se compra con dinero sale barato”, vuelva a poner a Oaxaca en las garras de la bestia cartel 22. Sería un grave error volver a la anarquía que cartel 22 sembró desde hace 37 años. Mantuvo a los oaxaqueños, incluyendo a sus compañeros sindicalizados, en la ingobernabilidad, en el suelo, pisoteando sus derechos más elementales, como el de la educación pública y libre tránsito.

VOZ DE ALERTA


La primera voz de alerta ya la lanzo la valiente Luisa García Cruz, Coordinadora General de Padres de Familia “Por una Cultura Educativa”.

Advirtió que la falta de autoridad del IEEPO, está fortaleciendo el desorden en el sistema educativo estatal y alentando la anarquía en el magisterio.

Dijo que la pérdida de autoridad del IEEPO, quedó evidenciado luego de que la CNTE emitió masivamente órdenes de comisión a cientos de profesores, privilegiando la participación en las jornadas de lucha y no a la capacitación en base al Servicio Profesional Docente decretado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Denunció que decenas de maestros fueron promovidos a puestos de dirección a espaldas del IEEPO, sin ningún documento oficial que avale esos nombramientos. La SEP ha dicho que todo documento que la sección 22 emita sin autorización del IEEPO carece de validez oficial.

Lo raro es que los nombramientos de los nuevos directores, no cuentan con el registro oficial en los niveles educativos del IEEPO, inclusive, los sellos de las escuelas son apócrifos, lo que resulta un fraude para los padres de familia.

Para García Cruz, entre el gobierno del estado y la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, no hay nada que negociar, porque la relación entre ambos debe ser de total transparencia y públicos, no se debe tergiversar la información, porque eso genera confusión en los padres de familia y en la sociedad. Explicó que entre ésos casos se encuentra el de Othón Nazariega Segura, quien llegó a la Dirección de la Escuela Primaria “Guadalupe Hinojosa” en Santas María Atzompa, solamente con una “orden de comisión” de la Sección 22 de la CNTE y a pesar de que se denunció oportunamente ante el IEEPO la usurpación de funciones, la dependencia lo permitió y hasta el momento no ha emitido ninguna respuesta oficial.


El caso de este profe Othon es patético. Con sus hordas golpeo brutalmente a un joven y lo acusó de espía. Ensangrentando lo paseó en una manifestación e hizo escarnio de sus derechos humanos. Sus superiores del cartel 22 lo nombraron director de una escuela.

0 comentarios :

Publicar un comentario