miércoles, 5 de abril de 2017

Perderían normalistas examen

Acordonan el Palacio para solicitar una mesa de diálogo con el gobernador

Sayra Cruz
Los normalistas que iniciaron un paro de actividades el 13 de marzo están en riesgo de perder su derecho a examen, pese a eso, continuaron ayer con sus protestas al marchar y acordonar el Palacio de Gobierno para demandar una mesa de negociación con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo con fuentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de "aplicarse" la normatividad, los estudiantes movilizados estarían ya sin derecho a examen por sumar tres semanas de ausencia.

Sin embargo, los alumnos de las 11 normales aplican la estrategia de la Sección 22 del SNTE de rotarse los días de movilizaciones.

El IEEPO informó que en el caso de la Normal Vanguardia de Tamazulápam, el 9 por ciento de la matrícula total se encuentra movilizada, reportando que las clases están normales.

Mientras que la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), localizada en Tlacochahuaya, la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), la Normal Experimental de Huajuapan (ENEH), la de Putla y la de Teposcolula son las que laboran parcialmente.

Asimismo, las escuelas de educación normal, preescolar y de Educación Especial que se localizan en la ciudad, se encuentran en la jornada de protesta en un 50 por ciento. Para el caso de la normal de Río Grande y de Cacahuatepec, las clases están suspendidas totalmente, informó el IEEPO.

Tampoco la dirección de las escuelas ha precisado al Instituto si los alumnos del último semestre, que representan el 16 por ciento de la matrícula, están realizando sus prácticas profesionales pertinentes.

La norma establece que los alumnos deberán cubrir el 85 por ciento de asistencia, sin embargo, por algunos vacíos en la norma desconocen si el 100 por ciento se refiere al plan anual o semestral de los estudios.

"En caso de aplicar el criterio de totalidad de sesiones previstas y dado que la movilización está por cumplir su tercera semana, en la siguiente los normalistas estarían sin derecho al examen", expresó.

Acordonan Palacio de gobierno

Ayer, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) marcharon de la fuente de las 8 Regiones con destino al zócalo, frente al Palacio de Gobierno, exigieron una mesa de negociación con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Los estudiantes, acordonaron el inmueble como una medida de presión para lograr una mesa de negociación con el mandatario estatal y previo al 5 de abril, cuando emplazó la Sección 22 a Murat Hinojosa.


En tanto, en la explanada deportiva del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), seguían varadas las unidades repartidoras de empresas trasnacionales que fueron retenidas el 21 del mes pasado en diversos puntos de la ciudad.

0 comentarios :

Publicar un comentario